xxpase

Datos curiosos sobre la nariz de los perros

Los perros tienen un sentido del olfato excepcionalmente agudo. Esto se debe a que sus narices están especialmente adaptadas para encontrar los olores del entorno. Cuando se trata de olfatear, los perros son como un cruce entre un humano y un sabueso. Tienen una cavidad nasal alargada que se apoya sobre los labios y está revestida de glándulas olfativas que producen una sustancia llamada moco nasal. Esta mucosidad contiene millones de receptores sensoriales que detectan olores, llamados quimiorreceptores. Estos receptores captan varios olores en el aire, lo que permite a los perros detectar a los depredadores o a las presas, así como diferentes tipos de sustancias químicas a su alrededor. El sentido del olfato del perro también le ayuda a navegar por su entorno y a encontrar fuentes de alimento. No sólo los animales tienen órganos sensoriales en la nariz: los insectos, las plantas e incluso los hongos también poseen apéndices similares para oler. Con tantos usos y funciones, quizá se pregunte cómo una estructura tan pequeña puede realizar tantas tareas. He aquí algunos datos interesantes sobre la nariz de su perro:

¿En qué consiste la nariz de un perro?

La nariz de un perro consta de dos fosas nasales, un labio superior, un tabique y un órgano vomeronasal. El sentido del olfato del perro se encuentra en el epitelio olfativo y el bulbo olfativo. El epitelio olfativo es el tejido que recubre el interior de la nariz. Este tejido tiene millones de células sensoriales que captan los olores. En cambio, el bulbo olfativo es el lugar donde se produce el procesamiento y se transfieren los diferentes tipos de información al cerebro para su posterior evaluación. El labio superior también se llama espacio prenasal y es donde los perros tienen sus papilas gustativas. Hay tres secciones en la nariz de un perro: Orejas: Nariz: Boca:

 

¿Por qué es tan importante el sentido del olfato para los perros?

El sentido del olfato es importante para los perros porque les ayuda a encontrar comida y evitar a los depredadores.

Los perros tienen más de un tipo de órgano nasal.

Los perros tienen más de un tipo de órgano nasal. Las distintas razas pueden tener algunos tipos de órganos nasales diferentes, pero todos los perros tienen al menos un tipo de órgano para oler.

 

La parte de la nariz de su perro que probablemente no conoce

El hecho más sorprendente sobre la nariz de un perro es que puede variar de tamaño. Algunos perros tienen el hocico largo y otros lo tienen pequeño. La longitud de la nariz de un perro también varía, dependiendo de si el animal es un depredador o una presa. Los perros con hocico corto suelen utilizarse como animales de caza, mientras que los de hocico largo suelen utilizarse como animales de guardia. Algunas razas de perros tienen diferentes tipos de fosas nasales: Los Basset Hounds, por ejemplo, tienen dos orificios nasales distintos en la punta del hocico, uno para oler los olores y el otro para respirar. Otro dato interesante sobre la nariz de su perro es que su sentido del olfato no sólo está relacionado con su olfato; su salud general puede verse afectada por lo que huele. Los perros que viven cerca de productos químicos o plantas tóxicas pueden enfermar por la exposición a estos olores.

Cómo cuidar la nariz de su perro para mantenerla sana y en óptimo funcionamiento

Para que el sentido del olfato de su perro funcione de forma óptima, es importante mantener una buena higiene. Límpiale el hocico y las orejas con regularidad. Si es posible, utilice un cepillo suave para eliminar la suciedad y los residuos del interior de la nariz donde no se ven. Esto ayudará a evitar que enferme por inhalar cualquier cosa que pueda estar en el suelo o en su entorno. Si se pone enfermo, llévalo al veterinario lo antes posible para que pueda recibir tratamiento para cualquier problema respiratorio. Los suplementos a base de hongos, como los triterpenos tricíclicos (TCE), pueden mejorar el sentido del olfato de su perro estimulando los quimiorreceptores, pero sólo durante unas tres horas. No se aconseja tomarlos más de una vez al día porque pueden ser demasiado fuertes para órganos delicados como el cerebro o el hígado de su mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *